Return to [previous page]
Ivonne URRIOLA PEREZ
on Wed, April 3, 2013 at 09.32 pm

Las raíces estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia: normas y actitudes sociales/ The structural roots of inequality, discrimination and violence: social norms and attitudes

Details:

English below

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con la mayor desigualdad de ingresos del mundo. En nuestra región además, se combinan múltiples  formas de exclusión y discriminación ya sea por edad, etnia, orientación sexual, religión, ruralidad, discapacidad,
VIH-SIDA, entre otras.

Las desigualdades de género son transversales a otras desigualdades existentes, lo que aumenta el impacto de éstas en las mujeres y aumenta las barreras para el acceso y disfrute de los derechos. Las desigualdades de género, se profundizan y perpetúan debido
a ciertas normas, estructuras, percepciones y actitudes sociales que las legitiman y que fomentan su reproducción.

A su vez la violencia contra las mujeres es la mayor expresión de la discriminación y la desigualdad en nuestras sociedades. Y en muchos países de la región la percepción de inseguridad impide a miles de mujeres y niñas acceder y disfrutar de entornos seguros, tanto públicos como privados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de discriminación y /o formas de exclusión que afectan a las mujeres en América Latina y el Caribe?

Y ¿De qué modo se entrecruzan en nuestros países  las múltiples discriminaciones?

 

 

Latin America and the Caribbean remains the region with the highest income inequality in the world. In our region multiple forms of exclusion and discrimination also combine due to age, ethnicity, sexual orientation, religion, rural location, disability, HIV-AIDS, among others.

Gender inequalities cut across other inequalities, increasing their impact on women and the barriers they face for access and enjoyment of rights. Gender inequalities are deepened and perpetuated by certain norms, structures, perceptions and social attitudes that legitimize and encourage their reproduction.

In turn, violence against women is the greatest expression of discrimination and inequality in our societies. And in many countries of the region the perception of insecurity prevents thousands of women and girls from accessing and benefiting from safe environments, both
public and private.

What are the different types of discrimination and / or forms of exclusion existing in the region?

How do these multiple forms of discrimination and/or exclusion intertwine, and how they are affecting women,  in our countries?

 

Tags:
Visibility: 
Public
Nerea Barrio from
Thu, April 11, 2013 at 12.55 pm

Les doy la bienvenida a esta consulta online y a este segundo bloque de debate que se articula en tres apartados. Las discusiones tendrán lugar de forma paralela dando la oportunidad de contribuir en los tres espacios si lo desean.

En estas dos próximas semanas esperamos que participen y contribuyan a este debate abierto que pretende ser un espacio regional para que diversos actores compartan e intercambien sus perspectivas sobre cómo la próxima agenda de desarrollo debe incluir la igualdad de género como una prioridad.

Sus aportaciones proporcionarán una rica fuente de información y orientación de los procesos de consulta y contribuirán a fortalecer el posicionamiento de la igualdad de género en las consultas nacionales y en los informes que elabore el propio Sistema de Naciones Unidas.

Les pido que respondan a las preguntas de éste y los demás bloques de discusión con ejemplos e ideas concretas, para que las demás personas participantes puedan leer y seguir fácilmente sus mensajes. Y propiciar así una conversación más dinámica y atractiva.

También les invito a participar en la encuesta “¿Qué futuro que queremos?”, y a leer los documentos, ver los videos, comentar las infografías, y hacer uso de los múltiples recursos que ofrece este espacio.  

Aprovechen esta oportunidad para expresar sus puntos de vista en la definición de la nueva agenda post 2015 para que constituya un modelo de desarrollo que ponga en el centro la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Para participar debe registrarse primero aquí.

Nerea Barrio Moderadora

--------------------------

I welcome you to this online consultation and to the second discussion block, which is divided, into three sections. Discussions will take place in parallel giving the opportunity to contribute in al three areas if it is wished.

In these next two weeks we hope you participate and contribute to this open debate that aims to be a regional forum for various stakeholders to share and exchange their views on how the next development agenda must include gender equality as a priority.

Your contributions will provide a rich source of information and guidance for the consultation process and help to strengthen the position of gender equality in national consultations and the reports prepared by the UN system itself.

I ask you to answer the questions of this and other discussion blocks with concrete examples and ideas, so that other participants can read and follow your messages easily. And thus promote a more dynamic and engaging conversation.

I also invite you to participate in the survey “What future we want?”, read documents, watch videos, comment on infographics, and make use of the many resources offered in this site.

Let´s take this opportunity to express your views on the definition of the new post-2015 agenda, which we hope constitutes a development model that puts Gender Equality and the Empowerment of Women in Latin America and the Caribbean at its core.

To participate please sign-up here.

Nerea Barrio Moderator

Tomy Ravines Sociology Post graduate in Gender and Human Rights from Peru
Sat, April 13, 2013 at 07.46 pm

Uno de los problemas centrales que impide el ejercicio de la igualdad de los derechos  es la violencia contra la mujer. Es un problema estructural  que tiene que ser abordado de una manera integral. Lo cual significa que: a) es multidimencional: es decir incluye los derechos humanos, cultura, educación, seguridad ciudadana, salud, medios de comunicación, b) se requiere considerar
estrategias diferenciadas según los ámbitos de intervención, poniendo énfasis y articulándolas según los objetivos que se quieren alcanzar. También es importante enfatizar en la evaluación de los procesos y de los indicadores: si se avanza o no, así como identificar los retrocesos y responder de la manera más crítica posible a la pregunta clave  ¿porqué?, con el ánimo de aprender y seguir mejorando para poder avanzar.

Se requiere abordar de manera estratégica considerando que son mutuamente influyentes tanto el ámbito  político como social y cultural. Siendo los tres sumamente importantes, quiero mencionar que el aspecto cultural plantea retos a largo plazo a partir del cual es necesario incluir no sólo indicadores y metas realistas que incluyan cambios a nivel de conocimientos, actitudes y
prácticas así como en las percepciones y lógicas en base a diálogos interculturales, sin considerar modelos y fórmulas per se, ya que la idea es dinamizar, crear, intercambiar, estar en constante movimiento y estar en constante interrelación entre los distintos actores involucrados.

Sólo quiero resaltar la importancia del aspecto cultural en las y los tomadores de decisiones
políticas, ya que en muchos casos, sus concepciones, que corresponden al modelo
patriarcal machista son las que predominan en sus decisiones políticas, en ese
sentido considero que se requiere mayor producción de conocimiento sobre este
tema, para enriquece a las estrategias de incidencia pública y política contra
la violencia hacia la mujer.

Alejandra Faundez Melendez Directora de Inclusión y Equidad para América Latina from Chile
Wed, May 1, 2013 at 05.01 pm

Estando de acuerdo en que la violencia es un problema estructural para la igualdad de género, no podemos olvidar las implicancias que tiene la división sexual del trabajo y la consecuente economía del cuidado y otras derivadas en la desigualdad de las mujeres en el mundo, así como la subrepresentación en los espacios de poder, todos consecuencias del la organización (ideológica, simbólica, cultural y material) del sistema sexo-género.

Siguiendo a Maruja Barrig en su preocupación sobre la interseccionalidad, me parece un tema muy importante de retomar en esta región, dado que más allá de las investigaciones que hemos realizado desde organizaciones feministas, las políticas públicas -en general- no han abordado la problemática y necesidades de las mujeres en su integralidad, atendiendo precisamente a causas más estructurales y reconociendo las diversidades. Por ejemplo, cuando se diseñan albergues para mujeres víctimas de violencia, no se considera, que ellas pueden ser indígenas (monolingues incluso) y que las respuestas de salida son muy complejas de abordar cuando las mujeres tienen que regresar a sus comunidades y no han conseguido comunicarse adecuadamente en su estadía en el albergue y están obligadas -muchas veces- a repetir el patrón de violencia o discriminación al regresar a sus hogares porque no existen políticas públicas pertinentes culturalmente. Lo mismo sucede con los temas de mortalidad materna y los programas públicos, el embarazo adolescente, etc.

Nuestras políticas públicas en la región son todavía muy limitadas para las situaciones y diversidades de las mujeres latinoamericanas. Dada las características de esta región, deberíamos trabajar con más detención en esto, para lograr más pertinencia en el diseño e implementación de proyectos y programas públicos dirigidos a mujeres en contextos de diversidad racial y étnica al menos.

Johanna Goldwaser Yankelevich from Argentina
Tue, April 23, 2013 at 01.12 am

Buenas Tardes,

A la moderadora, Nerea Barrio, me gustaría conocer a qué se refiere con "Nuevos marcos normativos globales y regionales". 

En Argentina se ha dado un proceso muy fuerte de reconocimiento de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes respecto a normativas y leyes de vanguardia en la región.
En otro tópico de esta Consulta Virtual una colega Argentina ha relatado dichas leyes por lo que no repetiré el listado que ha comentado pero sí se pueden destacar legislaciones nacionales como las siguientes: Ley 26485 Ley de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26618 Ley de matrimonio igualitario, Ley 26743 Ley de identidad de género., Ley 26791 que modifica el Código Penal o Ley de Femicidio "ARTICULO 2º - Incorpóranse como incisos 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal los siguientes textos: 11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare
violencia de género. 12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º. del inciso." del año 2012. Además de la Ley 24417 sobre Violencia Familiar, el Senador Nacional Anibal Fernandez se encuentra desarrollando, con colaboración de la Coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación Argentina, un nuevo Proyecto de Ley de Protección contra la Violencia Familiar además del Proyecto de Ley de “Penalización del Cliente de Trata de Personas con Fines Sexuales”. Todos ellos, marcos normativos imprescindibles para la igualación de derechos para mujeres, para las niñas y adolescentes.

En consonancia con la valiosa y generosa información enviada por el Dr. Norbeto Liwski, compartimos en archivo adjunto los informes elaborados por el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, correspondientes a las Brigadas o Equipos de Atención a Víctimas de Violencias, en este caso se envía información actualizada del año 2013; no obstante está a disposición la información histórica desde la creación del Programa:

1- Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Línea gratuita n°137) Informe actualizado: marzo 2013 atención telefónica.

2- Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Intervención en Domicilio por parte de las Profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales): correspondiente al mes de marzo
de 2013.

3- Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar: Equipo de Seguimiento de Casos: Marzo 2013.

4- Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual. Power Point anualizado de las intervenciones de las profesionales psicólogas y trabajadoras sociales del Programa Las Víctimas
contra Las Violencias (2010-2012).

Adicionalmente a ello, como manifestara anteriormente, se ha introducido en las 3 Escuelas de la Policía Federal Argentina la asignatura obligatoria sobre Introducción a la Violencia de Género: desde febrero y hasta julio de 2013 se capacitarán a 3146 Oficiales, Suboficiales y Aspirantes a Agentes. Esto hace a un total de 16695 agentes desde marzo de 2009 hasta julio de 2013 sensibilizados y capacitados en esta temática. Es sabido que la mayoría de los agentes son de
género masculino, esta asignatura no solo aborda las temáticas de violencia familiar, sexual y explotación infantil, sino también lo referido a estereotipos de género, roles, diversidad sexual, femicidios, vulnerabilidad social, entre otras temáticas vinculadas.

Por último, se han realizado cátedras Abiertas de Violencia de Género en Universidades Nacionales –gratuitos- en las provincias del país. Esta modalidad ha encontrado, en un mismo espacio de intercambio tanto a abogados, docentes, profesionales del ámbito de la salud, educación, tanto mujeres como varones de la comunidad local sin la obligación de poseer una formación universitaria, en un ámbito de capacitación y sensibilización en violencia de género a través de técnicas específicas a cargo de la Lic. Vita Escardó para el Cuidado de las Cuidadoras y los Cuidadores, charlas, disertaciones, debates, talleres y seminarios a cargo de diversas profesionales del Programa, la Coordinadora del mismo e invitadas e invitados especiales según el requerimiento y necesidades del ámbito donde se realizan.


Laura Beatriz Comunicadora Popular from Mexico
Mon, April 22, 2013 at 05.46 pm

Las diferencias generan la desigualdad entre hombres y mujeres, esta desigualdad se traduce en violencia y discriminación a las mujeres, situación que se refuerza y normaliza con la cultura patriarcal, machista y misógina (medios de comunicación, iglesia, estado, comunidad, escuela, familia,etc). Para erradicar (no disminuir ni prevenir) lo anterior es necesario algo muuuuuy difícil pero no imposible, que los hombres renuncien a sus privilegios otorgados por una sociedad que les otorgó por el simple hecho de haber nacido hombres y heterosexuales. Con lo anterior aunado a una educación basada en la igualdad de género sería suficiente, pero qué dificil no? de ahí la importancia de que a las nuevas generaciones se les eduque desde otra forma de ser hombre y otra forma de ser mujer, donde ambos tengamos los mismos derechos y oportunidades. sólo eso....

Rufina Martinez Silva Lic. en administración de empresas from Mexico
Sun, April 21, 2013 at 07.42 pm
Nerea Barrio from
Mon, April 22, 2013 at 10.13 am

¡Buenos días!

A medida que nuestra discusión ha ido avanzando durante la semana, hemos seguido profundizando en las raíces estructurales de la desigualdad, la discriminación y sobre todo de la violencia contra las mujeres como una de las barreras más importantes para la igualdad de género.

Varias participantes señalan cómo la naturalización de procesos culturales y educativos y su proyección en los medios de comunicación refuerzan la subordinación de las mujeres y las niñas. La idea de que las mujeres y las niñas deben ser propiedad de los hombres y los niños cómo si eso les diera derecho a ejercer poder y control sobre éstas a través de cualquier medio necesario.  

Se reconoce que ya se está trabajando y ha habido un avance significativo en cuanto a medidas de protección hacia las mujeres (fundamentalmente dentro de las fuerzas de seguridad, la asistencia médica y social y la justicia); sin embargo,  hace falta un trabajo más a medio-largo plazo que aborde la prevención y la transformación cultural como componentes críticos en el trabajo por la erradicación de la violencia.

En este aspecto, se sugieren ciertas estrategias en varios frentes (algunas de ellas ya se están llevando a cabo) de: involucrar a los hombres en la construcción de nuevas masculinidades que se generen entorno a la no violencia, formación de liderazgos con perspectiva de género, lucha contra la la corrupción y el fomento de la transparencia, calificación de gobiernos en cuanto a los compromisos adquiridos y los cumplimientos alcanzados.

Todo ello fortaleciendo el trabajo del Estado a nivel multisectorial promoviendo políticas públicas desde una visión multidimensional del tema. Y de las ONG locales, regionales e internacionales que trabajan por los derechos de las mujeres, proporcionandoles los medios y recursos necesario para su coordinación y desarrollo de capacidades.

Para seguir debatiendo estos días les lanzo una nueva pregunta que suma a las anteriores:

  • ¿Cómo podrían los nuevos marcos normativos globales y regionales apoyar la transformación de estas normas, estructuras y actitudes sociales que legitiman y reproducen la desigualdad?

Agradezco sus contribuciones y les aimo a seguir participando.

Nerea Barrio Moderadora

----------------------

Good morning!

As our discussion evolved over the past week, we continued to pursue the structural roots of inequality, discrimination and specially violence against women as one of the most significant barriers to gender equality.

Several participants noted how the naturalization of cultural and educational processes and its projection in the media reinforce the subordination of women and girls. Also, the idea that women and girls should be the property of men and boys as if that would give them the right to exercise power and control over them by any means necessary.

There is recognition on the work already in place and the significant progress achieved in terms of protective mesures for women (mainly within security forces, social and medical care and justice), but more work is needed in the medium-long term to address prevention and cultural transformation as critical components in working to eradicate violence.

In this sense, some strategies on several fronts were suggested (some of them are already being carried out): engaging men in the construction of new masculinities that are generated around nonviolence, leadership training with a gender perspective, fighting corruption and promoting transparency, rating governments in terms of its commitments and its compliance.

All this together while strengthening the work of the Estate in all sectors and promoting public policies from a multidimensional view of the subject. And strengthening local, regional and international NGOs working for women´s rights, providing them the means and resources for coordination and capacity building.

To keep up the discussion the following days, I launch a new question:

  • How could the new global and regional policy frameworks support the transformation of these norms, social structures and attitudes that legitimize and reproduce inequality?

 I appreciate your contributions and I hope you continue to participate.

Nerea Barrio Moderator

Elaine Henry-McQueen Gender Specialist from Grenada
Sun, April 21, 2013 at 03.28 am

One of the prevailing beliefs is that men own women.  This concept of ownership of women presents itself in various rituals, such as the marriage ceremony, in which a man, usually the father, gives the bride to be married to the groom, as though she is not able to stand on her own, like the groom, to be married.  This is a common scene at marriage ceremonies, including christian weddings. 

In the language, men's use of the term "MY woman" generally reflects control over her and her behaviour.  Women are also referred to as "thing", sometimes with descriptors such as "sexy thing", showing a reduction of status from person to object.  Women also subscribe to those concepts.

I propose that the roots of gender-based violence rest in the idea that women and girls are to be owned by men and boys, and that this ownership gives men the right to exercise power and control over women and girls (the things they own), by any means necessary, such as through intimate partner violence, sexual abuse, and sexual harassment.

It is therefore my view that in order to eradicate violence against women, or come close to it, we must confront the belief about ownership of women. 

In Grenada, we have had law reform; trained police officers, social care and medical care reponders; developed mechanisms such as a domestic violence unit and a shelter for abused women; run psycho-educational programmes for victims and perpetrators; and conducted public education campaigns.  We are now moving to be more strategic at the campaigns, addressing the issues of ownership of women and other core myths/beliefs as a way to cause behavour change that lead to prevention. 

Prevention is a critical component of the programming if we are to work towards eradication.  The efforts for developing services and mechanisms for more adequate response must also  continue.  

Maria Teresa de Lourdes Gonzalez Bolio Consultant from Mexico
Fri, April 19, 2013 at 04.06 pm

La violencia hacia la Mujer en todas sus formas, grados y facetas, unicamente podra ser erradicada, si logramos un cambio de consciencia. Esta transformación cultural unicamente sucedera, con educación, formacion de liderazgos, politicas publicas con vision de genero y sobre todo garantizando la participación de las mujeres en puestos públicos (Administrativos y de elección popular). Sin embargo, no basta unicamente con cambios legislativos y presupuestales, en mi opinion es necesario un enfoque integral del problema.

1. Establecer normas internacionales, códigos de conducta, estandares que permitan la medicion efectiva de las acciones gubernamentales y de las politicas públicas, sus resultados y efectos.

2. Combatir la corrupcion. Mientras exista corrupcion, habran formas de simulacion y de abuso del poder. La falta de transparencia en la aplicacion de recursos públicos, en la selección de candidatas a Puestos Publicos administrativos y de elección popular, promueve la corrupcion.

3. Fortalecer a las ONG´S locales, regionales e internacionales que protejan los derechos de las Mujeres, es necesario proveerles recursos y medios de coordinacion, integracion y fortalecimiento regional, para enriquecer el aprendizaje y fortalecer la insidencia a través del intercambio de experiencias y talentos.

4. Calificar a los Gobiernos, Partidos Politicos y ONG´s en cuanto al cumplimiento de metas y transparencia y establecer mecanismos que sancionen la falta y cumplimientos de objetivos, compromisos y normas. Es necesario que la opinion publica conozca el grado de compromiso y cumplimiento de sus Gobiernos y gobernantes.

5. Desarrollar Catedras Universitarias a nivel Regional y Local, que promuevan la Formación de Liderazgos con perspectiva de género y facilitar el acceso a la población menos favorecida a través de la educación a distancia, online y gratuita.

Mima Barnechea Representante Auxiliar from Peru
Fri, April 19, 2013 at 03.23 am

En la prevención de la violencia hacia la mujer es necesario promover normas y políticas públicas que fortalezcan el trabajo multisectorial desde una visión multidimensional del tema; es necesario que el enfoque de género y de derechos humanos sea enriquecido con el involucramiento tanto de hombres como de mujeres buscando la construcción de nuevas masculinidades que no giren en torno de la violencia como eje de la muestra de hombría con los varones y el empoderamiento en sus derechos a una vida sin violencia en las mujeres. 

En respuesta a la pregunta sobre las acciones desarrolladas, desde hace más de quince años el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú, en cumplimiento de su mandato contenido en el documento de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo,  ha venido desarrollando una serie de estrategias de involucramiento de los varones en salud sexual (prevención de ITS incluido el VIH/SIDA) y en salud reproductiva (prevención del embarazo no planificado y paternidad responsable) así como trabajando la prevención de la violencia, apoyando iniciativas nacionales y de grupos organizados de varones en este sentido, promoviendo el fortalecimiento de la construcción de nuevas masculinidades en varones que renuncian a la violencia. En este sentido se viene desarrollando un piloto para el logro de evidencia que permita la implementación de Lineamientos para el trabajo con líderes comunales varones desde el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde la Dirección Contra la Violencia de Género. 

para mayor información sobre nuestro trabajo se puede visitar la página web institucional elaborada especialmente sobre este  tema  http://www.unfpa.org.pe/historico/2012/index04122012.html 

Observatorio Social Legislativo Observatorio Social Legislativo- Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina from Argentina
Thu, April 18, 2013 at 02.13 pm

Tengo el agrado de dirigirme a UDS en mi carácter de Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina,  a fines de participar de la consulta virtual ¨ La Igualdad de Género en el Futuro que Queremos”, poniendo a su disposición el Primer Informe de ¨ Las Mujeres MIDDEN en la Provincia de Buenos Aires¨  2012; el mismo representa la incorporación de la temática de Género en nuestra agenda de trabajo, y sus objetivos prioritarios son dar seguimiento de la leyes que abarcan en sus distintas manifestaciones los derechos de las mujeres en nuestra provincia,  así como avanzar en el camino de la construcción de indicadores con enfoque de género.  




Espero les resulte de especial interés y represente un valioso aporte,  a fines contribuir en la construcción de la agenda  global post 2015 con un fuerte componente de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.  



Los saluda ATTE.



Dr. Norberto Liwski

Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo

 

Nerea Barrio from
Sun, April 21, 2013 at 05.02 pm

Estimado Norberto:

Agradecemos que comparta este informe que ofrece interesantes datos desagregados de la Provincia de Buenos Aires relacionados con los tres aspectos que se abordan en este bloque de la consulta. Esperamos, al ser el primero, que se instaure y se amplíe como sistema de referencia cuantitativa para la construcción de indicadores con enfoque de género.

Sería interesante que, en la medida de lo posible, comparta con las demás personas participantes cuáles han sido los análisis y las interpretaciones que se han llevado a cabo a raíz de los datos obtenidos y cómo este ejercicio ha servido para favorecer el debate institucional y social.

Muchas gracias.

Un abrazo, NEREA (Moderadora)

Heydy Cárcamo Lic. Trabajo Social y gestión del desarrollo
Wed, April 17, 2013 at 10.05 pm

Pienso que estos tres elementos (desigualdad, discriminación y violencia) tienen sus raices en la educación. Una educación patriarcal, sumisa-casi esclavisada- y no pensante que han promovido los grupos que tienen como propósito mantener su hegemonía.

Tiene que ver mucho con la cultura, el acceso a los medios de comunicación, la fuentes productivas, etc. 

Actuamente cuando se habla de desigualdad se relaciona mucho a la de género, pero los otros tipos de desigualdad (acceso a la salud, la seguridad social, la vivienda, la recreación, las fuentes de empleo), acaso no son importantes también y quizás esos son detonantes de la desigualdad de género...

Aunque soy una fuerte defensora de los derechos de las mujeres, y estoy en contra de todo tipo de violencia hacia nosotras, pienso que también es necesario tomar atención de la violencia juvenil por ejemplo; a la violencia que se da hacia las personas adultas mayores (abandono, exclusión, maltrato), a la niñez, etc. También la violencia que ejercen los gobiernos hacia los grupos políticos minoritarios y al apropiarse de los bienes públicos...

Pasa igual con la discriminación. No sólo se da por asuntos de género, inclinación sexual o raza. También se da por cuestiones de capacidad adquisitiva, llevándonos a la exclusión social (ejemplo: se prohíbe que un joven de escasos recursos aspire a estudiar en una universidad de alto prestigio o en el peor de los casos, aunque sea una universidad pública o semiprivada, las profesiones a las que puede aspirar ya están catalogadas por esos niveles de adquisición. Un/a joven de escasos recursos es caracterizado como desubicada o loco/a si quiere estudiar una ingeniería o una carrera de alto nivel como la arquitectura.

Y lo mismo pasa a la hora de buscar empleo, hay mucho tráfico de influencias y muchas veces te entrevistan sólo para llenar un requisito. 

Sandra Chaher from Argentina
Tue, April 16, 2013 at 02.31 pm

En el corto plazo con medidas que protejan a las mujeres cuando son agredidas -fundamentalmente dentro de las fuerzas de seguridad y la justicia-, y a mediano y largo plazo trabajando en la prevención y la transformación cultural.

Nerea Barrio from
Sun, April 21, 2013 at 05.06 pm

¡Buenos días!

En esta segunda semana de consulta seguimos debatiendo sobre cómo entender y responder a las maneras que la desigualdad de género se cruza con otras formas de exclusión y discriminación y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión. También sobre el carácter multidimensional de la violencia de género cómo máxima expresión de esta desigualdad.

Algunas ideas apuntaban al abordaje a través de estrategias diferenciadas en los contextos particulares y según los ámbitos de intervención; mientras otras se preguntaban si haciendo esta distinción se está sesgando el ejercicio de derechos.

No obstante, coinciden en la necesidad de realizar cambios ideológicos y culturales y alguna iba más allá proponiendo incluir indicadores y metas realistas que incluyan cambios a nivel de conocimientos, actitudes, prácticas y percepciones.

Al hilo de estas cuestiones abordadas quisiera plantear unas  preguntas, que suman a las iniciales, para que sigan promoviendo nuestra discusión durante los siguientes días:

  • ¿Cómo podemos promover normas, estructuras, percepciones y actitudes sociales para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer?
  • ¿Qué acciones se han desarrollado en nuestra región para erradicar las normas y actitudes sociales que fomentan la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres?

 Agradezco sus contribuciones y espero que sigan participando.

Nerea Barrio Moderadora

--------------------

Good morning!

In this second week of consultation we continue disccussing about how we understand and respond to the different ways gender inequality intersects with other forms of exclusion and discrimination and how these intersections contribute to unique experiences of oppression. Also about the multidimensional nature of gender violence as the highest expression of this inequality.

Some ideas aimed at addressing this issue through differentiated strategies in particular contexts and by area of ​​intervention, while others wondered if making this distinction is skewing the exercise of rights.

However, there is an agreement on the need for cultural and ideological changes and some went beyond proposing to include indicators and realistic goals that include changes on the level of knowledge, attitudes, practices and perceptions.

Related with these issues addressed I would like to raise some questions, which add to the initial ones, to continue promoting our discussion on the following days:

  • How can we promote standards, structures, perceptions and social attitudes to prevent and eliminate violence against women?
  • What actions have been undertaken in our region to eradicate social norms and attitudes that promote gender inequality and violence against women?

I appreciate your contributions and I hope you continue to participate.

Nerea Barrio Moderator

Johanna Goldwaser Yankelevich from Argentina
Fri, April 12, 2013 at 06.01 pm

Buenas tardes, antes que nada e intentando evitar el anonimato de este medio virtual que pone en asimetría a quienes no conocemos o apenas conocemos el seudónimo, soy la Lic. Johanna Goldwaser Yankelevich, socióloga y pertenezco al Programa Las Víctimas Contra
Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin duda responder a una pregunta de este tipo implicaría manuales enteros. Con la limitación del caso, presentaré lo realizado por el Programa y desde ese lugar mencionar los aportes para tal fin.

Desde el año 2006, en que fuera creado el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, por pedido del entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner a la Dra. Eva Giberti, se ha ayudado, asistido, acompañado a víctimas de violencia familiar, sexual y explotación
sexual comercial de niñas, niños y adolescentes a través de la creación de tres brigadas o equipos móviles compuestos por trabajadoras y trabajadores sociales, y psicólogas, psicólogos. Desde su creación hasta la fecha el Programa ha atendido 19.054 víctimas de violencia familiar (en la Ciudad de Buenos Aires). Replicándose la línea gratuita de atención telefonoca, N° 137 en la Provincia de Chaco desde el año 2012.

La prevención, como uno de los pilares de las políticas públicas no puede estar desligada de la atención en la urgencia y emergencia comprendiendo que la violencia se sucede aquí y ahora, las 24hs horas del día y que son niñas, adolescentes, mujeres, discapacitadxs y adultos mayores quienes están en mayor riesgo de padecerlas.

Dichas acciones se tradujeron, entre otras acciones de prevención, en la educación a fuerzas de seguridad, en particular la Policía Federal Argentina y otras fuerzas que así lo requirieran desde las perspectivas de género y derechos humanos. Se tradujo, además, en la realización de charlas de sensibilización, cátedras abiertas, participación en foros nacionales e internacionales del Programa sobre temáticas como el cuidado a los cuidadores, la prevención en los casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo (mal llamado turismo sexual infantil), la atención a víctimas de violencia familiar y sexual, el Seminario compilado sobre la intervención en la 57 Sesión de la Comisión contra la Violencia hacia las Mujeres (CSW), coadyuvando hacia la visibilización de las violencias en tanto problemática compleja, específica que no puede ser tratada desde un escritorio o un manual o texto únicamente sino desde la experiencia concretas en terreno y con víctimas.

No obstante, sabemos que los cambios culturales y sociales son cambios a largo plazo y sostenidos en el tiempo que, además, implican debates profundos y acciones para la desnaturalización de prejuicios, la aceptación del otro en su diversidad, comprender al sujeto en tanto sujeto de derechos -colectivos e individuales- y no objeto de intervención, por mencionar algunos.  

Anudar normas y actitudes sociales debería ser situado a las realidades locales, económicas, sociales y políticas. En cambio, mencionar que existen raíces estructurales de las desigualdades, discriminaciones y violencias no puede alejarnos, entre otras ideas, de la idea de colonización y colonialidad introducidas por Boaventura de Souza Santos, y otros autores. Ampliar en la rigurosidad conceptual, si bien puede llevarnos largos y necesarios debates que en un medio virtual sería dificultosos, puede clarificar desde donde se posicionan las acciones en ese sentido y cuáles podrían ser los horizontes para tal fin. Existe mucho escrito sobre estos conceptos, la cuestión serían quién nomina qué y para qué, hacia dónde, con qué objetivos.

 

Maruja Barrig Independent consultant from Peru
Thu, April 11, 2013 at 06.22 pm

A propósito de la interrogante, y aunque no directamente relacionada con ella, me pregunto cuánto se avanza si simplemente cambiamos las palabras pero no los conceptos. Esto por la 'interseccionalidad': en la región desde hace décadas nos hemos aproximado a la discriminación de género como una de las expresiones de desigualdad, trenzada con varias otras (etnica, ubicación geográfica, pobreza). Hasta donde conozco, hemos tratado de integrar todas estas dimensiones en la investigación y en la acción. La pobreza, ciertamente, condiciona oportunidades. Pero cuando la usamos para defender una causa como la despenalización del aborto, no sé si hacemos bien al refugiarnos en el argumento que las pobres que abortan sufren más riesgos de morir que las no - pobres. Pudiendo ser real, sesgamos el ejercicio de un derecho y lo sometemos a una de las expresiones de la desigualdad.

Please or Sign Up to post a comment.